Un mate vale más que mil palabras.

Así como anteriormente explicamos el arte de cebar un mate, al cebar o recibir un mate, estamos exteriorizando emociones para con la otra persona, que pueden ser captadas o no, en función de cuan marcadas estén estas acciones y si la otra persona puede interpretarlos o no.

Existen prácticas comprobadas para cebar adecuadamente (mantener el mate en su punto justo durante toda la mateada), pero este no siempre es el caso que se da cuando nos toca cebarle unos mates a alguien más. Hay veces que utilizamos la ronda para transmitir mensajes sin la necesidad del lenguaje verbal.

Por ejemplo, si nos concentramos bien en que el mate esté siempre en óptimas condiciones, estamos demostrando compromiso e interés hacia la otra persona. Queremos que se sienta cómoda, y que disfrute de unos buenos mates, declarando nuestra amistad o por qué no, nuestro amor. En cambio, si no nos sentimos a gusto con esa persona, o por alguna razón estamos enojados o nos es indiferente, el foco en una buena cebada será menor, y las chances de entregar mates lavados será mayor y la otra persona podrá captarlo.

Un mate bien cebado, por lo tanto, es señal de aprecio e interés, y un mate cebado con desgano representa todo lo contrario.

Hay varios frentes en los que se puede medir esto: La temperatura del agua, si está muy caliente o muy fría.
Desde el punto de vista del cebador, también tenemos el largo del mate, medido por el tiempo que se demora el tomador en terminarse el mate que le entregan. Existen los mates largos, aquellos que llevan más tiempo en tomarse por la cantidad de agua por mate, y los mates cortos, aquellos que se toman rápido por la proporción entre yerba mate y agua dentro del recipiente.

Si éste es largo, el cebador te está invitando implícitamente a retirarte. Y un mate corto es señal de bienvenida, que genera un ida y un vuelta de emociones y te invita a volver en otro momento con las puertas abiertas.

La bombilla siempre debe estar dirigida hacia la persona que va a recibir el mate, tanto para entregar un mate recién cebado como al momento de devolverlo al cebador.

CEBAR - COMPARTIR UN MATE
El cebador entrega el mate con la bombilla apuntando a quien recibe el mate.

De lo contrario se repite nuevamente como en los casos anteriores, desinterés en la otra

persona o en el momento presente, con la cabeza en otro lado.

Desde el punto de vista del receptor del mate, si éste acomoda la bombilla le está diciendo al cebador que no lo ha hecho el de la forma adecuada, y que su mateada necesita mejorarse. Sin decirse una sola palabra, puede ser tremendamente insultante para el cebador, y puede inferir en sus emociones de ahi en adelante, modificando el tono de la mateada, y en algunos casos, la relación entre ambos.

El mate se toma de principio a fin, por lo cual, el sonido que se genera al terminarse el agua dentro del recipiente con el aire es una muestra que se ha disfrutado el mate en su totalidad. Si este ruido es excesivo, puede ser un tanto descortés por parte del tomador, ya que al hacerlo le está insinuando al cebador que el mate fue demasiado corto, o incluso estar modificando la composición de la yerba en su interior.

Para pertenecer al mundo del mate es necesario conocer algunas de las expresiones materas:

  • ´Gracias´- Cuando ya está satisfecho de mate y no quiere seguir mateando.
  • Cimarrón – Mate que está muy amargo
  • Lavado – Cuando la yerba pierde su sabor después de muchas cebadas
  • Sopa – Cuando la yerba mate se «inunda» porque tiene mucha agua
  • «Estás cantando» – Cuando alguien tiene el mate en su mano por mucho tiempo como si fuese un micrófono
  • Tapado – Cuando es difícil tomar porque la bombilla tiene restos de yerba
  • «Sos el armador» – Como en un partido de fútbol, el que ceba es el que distribuye cuando toma cada uno.

¿Qué más agregarían al lenguaje matero? Talvez alguna práctica propia de cada uno.

Asíque ya saben, compartir una mateada con alguien puede decir mucho más de lo que expresarían unas cuantas palabras.

Salud!

 

Publicado por Un Mate

Un blog x Un Mate - Nuestra manera de vivir el mundo del mate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: