Bienvenida a la familia: Yerba Mate Aguantadora

La mejor Yerba Mate de la Argentina según Caminos & Sabores 2016 (ver artículo) ya está disponible en Buenos Aires y el resto del país.
Estamos orgullosos de poder ofrecer una yerba mate que comparte nuestros valores y principios, centrado en la calidad de los procesos y en la relación sostenible con todos sus canales, desde los pequeños productos que engloban la Cooperativa, a los consumidores finales e incluso el medioambiente.

«Detrás de cada paquete hay historia, sacrificio y también grandes satisfacciones» – declara Cristha Arntzen cuando habla acerca de qué representa la yerba mate para ella.

A continuación, una mirada desde adentro con Cristha Arntzen, de la gerencia de la cooperativa Montecarlo, mejor conocida como Aguantadora:

Un Mate: Vamos desde el principio, Monte Carlo en 1930 era una colonia alemana. ¿La cooperativa emergente también consistía en otras nacionalidades que residían en Misiones en ese momento?

Cristha: Entre los fundadores de la localidad de Montecarlo había personas de distintas nacionalidades europeas y también personas oriundas de ésta región. Los inmigrantes eran principalmente alemanes, pero había también suizos, austríacos, polacos, brasileros entre otros.

Un Mate: La cooperativa tiene aproximadamente 748 miembros activos, ¿cuántos de ellos están involucrados en la producción de yerba mate y plantaciones en funcionamiento?

Cristha: Al 31/01/2016 la Cooperativa contaba con 639 asociados, de los cuales aproximadamente 300 son los que producen yerba mate.

Un Mate: ¿Qué tan grande es la plantación cooperativa más grande?

Cristha: Las plantaciones de yerba mate son propiedad de los asociados, ellos son los que producen la materia prima (hoja verde) y luego la entregan a la Cooperativa, por lo cual reciben un precio justo (precio oficial). La Cooperativa recibe la materia prima de los productores, la elabora y comercializa el producto final.

Las plantaciones de los asociados pueden variar desde 5 hectáreas a más de 200 hectáreas en algunos casos.

Un Mate: ¿Qué productos hay en tu oferta? ¿Qué tipo de yerba mate produce?

Cristha: Tenemos tres Marcas de yerba mate con sus diversas alternativas y sabores:

  • AGUANTADORA – (Nuestra principal marca): En el catálogo pueden encontrar los productos: Aguantadora tradicional, Suave, Despalada, con Hierbas, Selección Especial, Mate Frío (tereré), Semidulce y Yerba Mate en saquitos (Mate cocido)
  • SINCERIDAD: Esta línea incluye yerba mate Suave, con hierbas naturales y saborizadas (naranja y limón)
  • PAMPA: Yerba mate orgánica con molienda tradicional.

Las presentaciones dependiendo el producto pueden ser de 2kg, 1kg, 500g o 250g.

Todos nuestros productos son de calidad, y la mayoría están certificados como productos libre de gluten.

Un Mate: ¿Qué hace a la yerba única?

Cristha: Estamos enfocados en la satisfacción del cliente, nos gustaría que todo aquel que pruebe o consuma nuestros productos quede satisfecho por haber tomado un buen mate. Pretendemos que nuestros clientes se sientan respaldados por el equipo de trabajo de la Cooperativa. No sólo queremos vender yerba mate, sino que nuestros consumidores sepan de dónde viene el producto, cómo lo elaboramos y qué beneficios le aporta.

Un Mate: ¿Cuáles son los problemas que a menudo enfrenta esa cooperativa? ¿Problema con la compra de materia prima, precio de la materia prima, distribución?

Cristha: Cada año es un enorme desafío para el movimiento Cooperativo competir con las empresas privadas en la compra de la hoja verde, básicamente porque los privados no respetan los precios oficiales como tampoco utilizan la metodología del precio justo a productores y obreros que realizan la cosecha.  Esta realidad nos obliga a ser extremadamente eficientes y competitivos para obtener los volúmenes necesarios que nos permita garantizar el abastecimiento al mercado.

La distribución es un tema oneroso, pero que lo tenemos resuelto mediante convenios con empresas que garantizan la entrega en forma correcta y justo a tiempo.

Un Mate: ¿Quieren competir con los productores líderes o te enfocas en tu propia distribución?

Cristha: Nuestro objetivo es posicionarnos entre las primeras cinco empresas que abastecen de yerba mate al mercado.  Enfocamos nuestra estrategia en ofrecer al mercado productos de calidad, a precios diferenciales, que nos permitan brindar un precio justo a todos los eslabones de la cadena productiva.

Un Mate: ¿El mercado externo es atractivo y prospectivo para usted? Los productos de la cooperativa Monte Carlo aún no son populares en Europa, y el mercado se expande constantemente no solo por nuevos consumidores sino también por productores.

Cristha: Sí, obviamente nos parece atractivo el mercado externo, y bien dicho, está en expansión. Creo que no somos populares en el mercado Europeo porque recién ahora se está conociendo la yerba mate, los distintos modos de consumo y sus propiedades. Hasta hace pocos años atrás el consumo de la yerba mate en Europa se concentraba en el mercado de la nostalgia, es decir, latinoamericanos que residían en Europa y que añoraban el mate. Actualmente, se está trabajando a conciencia en la difusión de la yerba mate, como producto totalmente natural, sin aditivos, conservantes, azúcar u otros agregados artificiales, que aporta beneficios a la salud y que no solo se puede consumir del modo tradicional con mate y bombilla, sino que existen varias alternativas para consumir el producto.

Un Mate: Se dice que son la primera cooperativa que usa energía renovable, ¿podrías decir algo más al respecto?

Cristha: Dentro de nuestra política Medioambiental, hemos asumido en nuestras diferentes unidades de negocio una serie de compromisos con el medioambiente, destacándose:

Planta de elaboración de fécula de mandioca:

  • -Consumo de biogas  en la planta industrial generado con los mismos residuos de la fábrica, logrando un ahorro mayor al 70% en leña.
  • -Adecuado tratamiento de efluentes y vuelco al arroyo dentro de los valores establecidos por la legislación de efluentes industriales.
  • -Tratamiento del sulfuro de hidrógeno contenido en el biogás para mitigar las lluvias ácidas.

Secadero de yerba mate:

  • Utilización de modernos quemadores de biomasa lo que permite dejar de usar leña de monte nativo en los procesos de zapecado y secado de la yerba mate.

Un Mate: ¿Cuál es la diferencia entre Aguantadora y Sinceridad? ¿Sus diferencias se basan en un proceso de mecanizado diferente?

Cristha: Ambos productos se elaboran con materia prima de calidad, su principal diferencia está en el blend. Para elaborar los distintos blends (sabores), en principio separamos la yerba mate en cuatro componentes: Hoja molienda fina, hoja molienda gruesa, palitos y polvo; y luego, según la formulación de cada producto, hacemos mezclas con diferentes porcentajes de cada componente.

Un Mate: ¿Qué cantidad de yerba mate preparada procesas anualmente?

Cristha: Venimos incrementando progresivamente el volumen en los últimos años, en 2017 elaboramos más de 9 millones de kilos.

Un Mate: ¿Cuáles son sus planes para los próximos años?

Cristha: Nuestra expectativa es seguir creciendo en el mercado argentino y también encontrar nuevos socios estratégicos en el exterior que estén interesados en distribuir nuestros productos.

Un Mate: ¿Cuál es tu yerba favorita?

Cristha: Personalmente prefiero una yerba mate de sabor suave pero duradero. Si tengo que escoger entre alguno de los productos de nuestro catálogo, elegiría: Aguantadora Tradicional o Yerba mate Pampa Orgánica.

Un Mate: ¿Qué significa la yerba mate para vos, y qué papel juega en la Argentina?

Cristha: Personalmente la yerba mate representa la vida cotidiana, el mate está presente en cada momento, ya sea trabajo, familia, recreación, amistad. La yerba mate representa para mí fuente de trabajo y dignidad para todos los que nos involucramos en la cadena de valor de este producto, ya sea en el cultivo, la cosecha, la elaboración o la comercialización. Detrás de cada paquete hay historia, sacrificio y también grandes satisfacciones.

Una de las cosas que nos identifica a los argentinos es el mate, significa cotidianeidad, está en el ADN de ser argentino.

Un Mate: Gracias Cristha, bienvenida a la familia!

Publicado por Un Mate

Un blog x Un Mate - Nuestra manera de vivir el mundo del mate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: