¿Cómo curar un mate? ¿Y por qué?

curar mate calabaza

Casi todos alguna vez escuchamos que el mate debe “curarse” antes de usar por primera vez, pero lo que no está bien claro es el por qué. Hay dos razones por las cuales los mates deben curarse. La primera, para quitar una membrana dentro de la calabaza que usualmente tiene un sabor fuerte y gusto muy amargo, y que podría hacernos sentir mal en las primeras cebadas. La segunda, para generar una capa impermeable, tapando los huecos o mini rajaduras que existen en los materiales porosos como la calabaza y la madera. Así el mate curado va forjando la personalidad que queramos que tenga (mate amargo, mate dulce, etc).

El proceso de curado del mate es muy sencillo, consiste básicamente en retirar las cutículas de calabacín que encontramos adentro de la calabaza, preparar un mate y cebarlo como si lo fuéramos a tomar. La clave está en preparar el mate de la misma manera que lo haremos de aquí en adelante, ya que esa primer cebada dejará la impronta en las paredes internas de la calabaza, dándole intensidad al sabor de las futuras cebadas.

Descubrí en este link >> nuestros mates y bombillas << y encontrá tu equipo de mate ideal para matear!

Existen distintas formas de curar un mate:

Según el material de fabricación del propio mate, y según gustos o preferencias a la hora de matear (dulce o amargo)

  • Según el tipo de recipiente:

Calabaza (tradicional), madera (Palo Santo, algarrobo, palo blanco, etc), o materiales industriales.

  • Según preferencias:

Amargo o Dulce.

¿Como curar un mate de calabaza?

Vamos a explicarte como curar un mate de calabaza dependiendo de las preferencias. Si te gusta el mate amargo y queres tener el mejor curado de mate, seguí estas instrucciones. Si estás buscando el mejor mate de calabaza, te recomendamos ver nuestro mate!

Curar mate amargo de calabaza

Si quieren lograr un mate amargo, el primer paso es añadir agua caliente dentro del mate, dejar que las cutículas de la calabaza se ablanden e ir desprendiendo poco a poco los retazos de las paredes internas con una cucharita. Una vez limpio, llenar tres cuartas partes del mate con yerba mate tradicional (en lo posible yerba nueva, para que su sabor pueda impregnarse a las paredes), añadir un poco de agua tibia para que la yerba se hinche y desprenda su sabor. Luego, dejaremos el mate reposando 24hs, y repetiremos este procedimiento una vez más. Luego de hacerlo, volver a rascar las paredes con una cuchara y listo. Tendremos nuestro mate totalmente curado y ya se puede empezar a disfrutar de unos buenos mates amargos!

Curar un mate dulce de calabaza

Si quieren un mate dulce, el procedimiento cambia un poquito. Primero, antes que nada, agregaremos azúcar antes de colocar la yerba mate por primera vez. Añadimos agua caliente dentro del mate y vamos desprendiendo las paredes internas con una cuchara. Una vez limpio, agregamos 2 cucharaditas de azúcar y humedecemos con un poco de agua. Tapamos la boca del mate y agitamos fuerte para que el azúcar se impregne a las paredes del mate. Dejamos secar algunos minutos y colocamos dos brasas pequeñas dentro del mate y volvemos a agitar, tapando la boca del mate con algún elemento que evite que nos quememos la palma de la mano. Lo que buscamos con esto, es que el azúcar penetre las paredes de todo el mate para darle ese sabor dulzón que quedará presente en cada mateada. Luego llenar ¾ partes del mate con yerba mate tradicional ( en lo posible yerba nueva para que su sabor pueda adherirse a las paredes), agregar un poco de agua tibia para que la yerba se infle y desprenda su sabor. El mate quedará en reposo 24 hs, y este procedimiento puede repetirse una vez más. Luego de hacerlo, volveremos a rascar las paredes con una cuchara y listo. Tendremos curado el mate para empezar a disfrutar de unos buenos mates dulces!

En este caso, el procedimiento tiene un paso previo, que es impermeabilizar las paredes internas del mate. Los mates de madera no cuentan con cutículas, pero si con poros que deben ser impermeabilizados. Esto se logra untando una capa de aceite vegetal o manteca y dejando que la madera lo absorba durante 24 horas. Luego de esto, lo vamos a curar como si fuera una calabaza tradicional, ya sea para mate amargo o para mate dulce.

Como curar mate de otros materiales

Los recipientes de acrílico, loza, aluminio, cerámica, silicona, plástico, vidrio, entre otros, no deben curarse. Al no ser un producto natural, no deben pasar por ningún proceso previo, salvo el darles una buena lavada y verificar que no desprendan ningún producto químico a la hora de estar en contacto con la yerba mate y el agua caliente.

Hablando de otros materiales… te contamos que en Un Mate incorporamos a la familia un mate de acero inoxidable que es una bomba! Doble capa de acero, eso logra que sea un mate de acero inoxidable térmico, y también que no te quemes al agarrarlo. A su vez, es un mate super higiénico, super recomendable para llevar al trabajo.

Si tienen algún consejo o manera original de curar sus mates, nos encantaría escucharlos!

Publicado por Un Mate

Un blog x Un Mate - Nuestra manera de vivir el mundo del mate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: