5 Razones del porqué nos gusta tanto el mate.

Gracias a figuras internacionales como Lionel Messi y el Papa, entre tantos otros, ya no resulta tan extraño para los extranjeros ver a una persona ingiriendo con un sorbete de metal una bebida que pareciera estar caliente por el humo característico que desprende.

Las personalidades públicas de gran llegada junto a la explosión de las redes sociales en los últimos años pusieron al mate en ojos de todo el mundo. Y ahora no son solo los argentinos los que comparten el mate en sus redes sociales, sino que se siguen sumando adeptos de todas partes del mundo. Cada quien tiene sus propias razones para tomar mate y en este artículo nos interesa indagar en las propias.

Resulta interesante entender porqué es que los argentinos somos tan fanáticos del mate.
Para empezar este análisis tenemos que remontarnos a nuestra forma de ser y de relacionarnos con los demás.

  1. Amamos juntarnos y compartir: el mate por su naturaleza, es una bebida que invita al compartir. Al ser una bebida caliente, uno suele tomarla en momentos en los que no se encuentra apurado, ya que podría quemarse si la toma rápido. Debido a esto, las infusiones son un buen complemento de las reuniones de 2 o más personas en un ambiente distendido. Como somos muy sociales y nos gusta el compartir, el mate es nuestra elección por excelencia para estos momentos.
  2. Somos cabuleros y nos encantan los rituales: existen tantas formas de prepararlo como personas que lo consumen. Cada elemento que compone el hecho de la mateada tiene un rol importante en el resultado final de los mates. Cada persona tiene su forma de prepararlo (siguiendo los lineamientos generales que pueden ver en este artículo de «Cómo preparar un mate«), y para que salga siempre igual se deben respetar un sinfín de variables, desde la temperatura del agua, el material del mate, el diseño de la bombilla, el ángulo de la yerba, la velocidad del vuelco de cada cebada, el tiempo de descanso entre mate y mate, etc.
  3. Somos muy orgullosos de lo nuestro: el mate, el asado, el dulce de leche, el tango y el fútbol son algunas de las costumbres que más nos caracterizan a los argentinos, tanto a los ojos de los nuestros, como los del resto del mundo. El mate se convirtió en un producto bandera de todos los argentinos, y al tomarnos unos mates sentimos esa conexión con nuestra tierra. Cuanto más nos alejamos de Argentina, más se valoran estas costumbres por su lejanía y ausencia cotidiana.
  4. Solemos vivir a mil: la idiosincrasia argentina se caracteriza por vivir con las revoluciones por el cielo, por su montaña rusa económica y todo lo que ello acarrea. Somos de los países con más horas laborales semanales por ley, y por lo tanto necesitamos un cable a tierra. Necesitamos una amarra que nos contenga y nos obligue a bajar un cambio. El mate cumple esa función. Es nuestro momento de calma, de reflexión y pausa.
  5. Todos los puntos arriba expuestos no se cumplirían si no creyésemos en todos los beneficios que trae el mate a nivel fisiológico, y su innegable aporte de energía.

Estos son las 5 razones por las cuales creemos que el mate están en el TOP 5 de las costumbres más representativas de los argentinos. Razones existen millones, cada persona tiene su historia, y su relación específica con esta hermosa infusión.

El último punto es la razón número 1 del porqué toman mate en el exterior. El público inicial 15 años atrás solía ser el mercado nostálgico, argentinos que se fueron a vivir al exterior o personas que probaron el mate en un viaje por Sudamérica, y hoy por hoy el grueso son personas con tendencia hacia el consumo de productos naturales que reemplacen al café u otro estimulantes. En el exterior, pueden conseguir todos los productos argentinos en www.un-mate.eu (Europa) y en www.un-mate.pl (Polonia) con envíos a todo el mundo.

Y ustedes qué creen? Estamos dejando de lado alguna que vale la pena agregar?
Compartan sus pensamientos en los comentarios abajo.

Gracias por leer!

Jeremy Kraayenbrink – Un Mate

Publicado por Un Mate

Un blog x Un Mate - Nuestra manera de vivir el mundo del mate.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: